viernes, 10 de noviembre de 2017

CUARTO MENGUANTE


     EL CUARTO MENGUANTE se representa en los calendarios que contienen las fases lunares con el símbolo media luna [la parte iluminada queda a la izquierda].
     En la Wicca, el cuarto menguante está asociado a la Diosa Anciana, especialmente a las diosas Hécate, Kali y Morrigan.
     El cuarto menguante comienza a ser visible inmediatamente después de la aparición de la luna llena y dura aproximadamente dos semanas.
     Esta fase lunar es adecuada para celebrar todos los rituales cuyo fin sea reducir, detener, desvanecer y despojarse de cualquier cosa en cualquier momento de la vida.
     Domina el fin de un ciclo y la cancelación de las influencias negativas.
     La energía de la Luna durante este tiempo se utiliza para resolver situaciones difíciles a lo largo de la vida y, por encima de todo, para destruir y despojarse de las vibraciones negativas que nos rodean, incluyendo todas las fuentes de problemas, estrés, depresión y melancolía.
     Es muy útil para eliminar los malos hábitos y se recomienda para concluir todas las relaciones que resulten insatisfactorias. También favorece cualquier magia cuya intención sea despojarse de los miedos, de las ansiedades y de las pesadillas.
     Muchas brujas piensan que esta fase lunar es un momento ideal para vivir sus años de madurez emocional con tranquilidad y alegría, evitando cualquier declive físico y psíquico (especialmente en las personas mayores).
     El cuarto menguante también puede ayudar a aquellas mujeres que e enfrentan a cierta fase de su vida, como la menopausia. Los rituales que se celebren en este momento pueden ayudar a reducir los problemas en aquellas personas que se aproximan a este periodo o que ya se encuentran inmersas en él.
     Por último, esta fase lunar es recomendable para comenzar una dieta, para eliminar vello corporal (con cera o con preparados parecidos) o para cortar o teñir el cabello, porque durante esta fase todo crece mucho más despacio.




CUARTO MENGUANTE

lunes, 30 de octubre de 2017

Morrigan o Morgana

   La Morrigan también favorece si trabajas con ella dificultades cotidianas como debilidad de carácter, timidez, miedo, temor, enormes dificultades para decir “no”, entre otras. Morrigan también nos facilita el camino cuando de brío y amor se trata. Busca a Morrigan en tu interior, la hembra llena de pasión y alegría, que disfruta tanto las gotas de lluvia, como también los rayos del sol. La valiente, la que enfrenta el “dedo acusador” con bravo talante. La sabia, que nos enseña que la muerte tan solo es una transición, un paso más hacia el renacimiento.

Cuando esta diosa aparece en tu vida, es porque debes realizar un cambio drástico en todos los niveles, ya sean los externos y cotidianos, como también los internos y personales. Simboliza la transición, el crecimiento y un desarrollo paulatino lleno de muchas transformaciones, donde podrás emerger como tú misma, libre y sin ataduras.

La Morrigan es una diosa de la mitología celta irlandesa, es la diosa de la guerra, la muerte, la renovación, la victoria, la fertilidad, el sexo. Se considera que forma una tríada con Badb, Nemain y Macha (Furia, Veneno y Llanura/o/Corneja, Pánico y Batalla), siendo las tres aspectos de la misma diosa. Morrigan es capaz de cambiar de forma y a menudo se la representa como un cuervo, una mujer joven y hermosa o una anciana hechicera. Morrigan disfruta con el caos y el terror, representa la renovación a través de la muerte y la destrucción.

Asociada supuestamente con PLUTON.

Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda. Morrigan forma parte de una tríada con dos nombres más: Badbh y Macha. Es la misma diosa con diferentes aspectos y facetas. La Morrigan es la diosa de la muerte que asume la forma de un cuervo. En las leyendas irlandesas Morgan, es La Morrigan a la cual se invocaba a la batalla por medio de una incitación de los cuernos de guerra o de los graznidos de los cuervos. Los cráneos de los caídos en batalla eran llamados “las bellotas de La Morrigan”, es decir, de la Diosa del Destino humano.


Morrigu, Morrigan, Morigan, Morrighan, Morgana. Esta diosa celta es conocida por cada uno de estos nombres, desde Irlanda hasta Gales e Inglaterra, pero a parte de ellos tiene otros apelativos que hacen referencia a su condición. Tales como la "Gran Reina", que quizás sea el más popular y conocido, pero hay otros como "Diosa Suprema de la Guerra", "Reina de los Fantasmas" "Reina de los Espectros", "Lavador en el Vado". 

Realmente es una diosa compleja, al estar compuesta por una Tríada como sucede con otros dioses o diosas celtas. El 3, no olvidemos es un símbolo de la Totalidad y la eternidad, entre otras simbologías. Morrigan forma parte de una tríada con dos nombres más: Badbh y Macha. Es la misma diosa con diferentes aspectos y facetas. Incluso se la relaciona con la "Gran Diosa Blanca" "La Gran Madre", "La Diosa Luna" "La Reina de las Hadas", que era Dana ( Dé Ana) (Diosa Ana, o Anu), en su aspecto mas sombrío, en este caso formarían la Trinidad del Destino con Dana, Badh y Macha y en conjunto son llamadas "Morrigan", tres aspectos diferentes de la misma Diosa. Dado que hablar de cada uno de sus aspectos (Badh, Macha, O Dana, incluso Nemain) 

Fue amante de reyes, ayudó a los Tuatha dé Danann en sus batallas. Intentó seducir a Cuchulainn, presentándose como una atractiva joven, dado que era el mejor guerrero y quien repartía más muerte siendo rechazada por éste, desdeñándola por el fragor de la batalla. Morrigan consternada le ataca cambiándo de forma, anguila, lobo, vaca, pero Cuchulainn siempre la vence, al final lo lleva hacia su destino, la muerte, descendiendo sobre él, en forma de cuervo, cuando está herido de muerte, atado a un árbol. 

Cuando los soldados celtas estaban en el campo de batalla y veían o escuchaban a Morrigan sobrevolando, sabían que había llegado el momento de trascender; entonces daban lo mejor de sí realizando todo tipo de actos heroicos, enardeciéndose en la batalla y despreciando la propia muerte. Digo trascender, puesto que la muerte no significaba para los aguerridos celtas un final sino un comienzo en el Otro Mundo, Lo peor en la batalla, no era morir, sino, ser hecho prisionero o quedar tullido. En la cultura Celta la muerte representa la trascendencia de la vida y el inicio de un nuevo ciclo. Pero aún en este aspecto sombrío, otorgaba una gran seguridad a los guerreros.  Morrigan, tiene la facultad de transformarse o mejor dicho metamorfosearse, siendo su animal preferido el cuervo o corneja. Bajo este aspecto se presenta ante el Donn de Cuailnge, avisándole que va a morir. Pero sus profecías no siempre son de este tipo de augurios, sino que en ocasiones sus sabios consejos son tenidos en cuenta, como ocurrió cuando aconsejó al Daghda, de cómo tratar a los fomorianos, enemigos como ya sabemos de los "Tuatha dé Danann". 

También es símbolo del amor carnal y hasta de cierta promiscuidad sexual, pero carente en todo momento de culpa, dado que los antiguos celtas no veían el sexo como algo de lo que sentir vergüenza o ser algo culpógeno. En una ocasión se presentó, por Samhain ante el Daghda, dios de la Tribu y a horcajadas sobre un río tuvieron una relación sexual, por ello es diosa de la fertilidad y del emparejamiento, así como deidad soberana, identificándose y uniéndose a la Tribu, a la Tierra de Irlanda en la simbología del coito con el Daghda, dios de la tribu. 

Cuando aparece en los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir, como en el caso de Cuchulainn, es el heraldo de la muerte y es llamada el "lavador del vado". 

El nombre de esta Diosa lleva inmediatamente a pensar en el del hada Morgana de las novelas artúricas, a la que se asemeja en numerosos puntos, cuando menos en los aspectos de furor y de sexualidad. Pero la Morgana artúrica proviene de un antiguo epíteto como "morigena", (nacida del mar), cuyo equivalente irlandés sería "Muirgen", y quizás sea otro artículo. 

Otros de sus aspectos coinciden en señalarla, además de diosa de la guerra, del destino y de la muerte, como diosa de ríos, lagos y todo tipo de aguas dulces. 

Otra lectura que podemos entresacar de las deidades femeninas celtas, y de Morrigan , en concreto, es la gran importancia y relevancia de lo femenino, en todas sus facetas, en unas gentes que no obstante, dejaban buena constancia de sus cualidades viriles, pero respetando el papel femenino e incluso igualándolo al del hombre, en todos los aspectos positivos o negativos. Con casi todos los derechos. No en balde se dice, que para la época en que vivieron, las mujeres celtas eran las que estaban más casi en igualdad de derechos y obligaciones entre los pueblos paganos de aquellas épocas, por encima de griegos y romanos específicamente, a los que se considera hoy en día, casi como los civilizadores de la Europa "bárbara".  

                             Imagen relacionada
                                 Diosa Morrigan o Morgana

domingo, 29 de octubre de 2017

San Judas Tadeo

 Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (EvangeliosHechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se le llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los Evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas.

 Forma parte del llamado «tercer grupo de apóstoles». Junto con Simón el Cananeo (o Simón el Zelote) y Judas Iscariote, son los apóstoles más judaizantes. La expresión «Judas de Santiago» que aparece en Lucas 6, 16 puede entenderse como «hijo» o también «hermano» de Santiago.​ Si acaso significara «hijo de Santiago», sería definitivamente distinto de «Judas, hermano de Santiago» (o «hermano de Jacobo» en la traducción de Reina-Valera), autor de la Epístola homónima (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909).
     Judas Tadeo es uno de los apóstoles menos mencionado. En los Evangelios, además de la aparición de su nombre en la nómina de apóstoles, sólo es nombrado una vez, en el Evangelio de Juan, donde el evangelista menciona una petición de Judas Tadeo a Jesús durante la Última Cena:
Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»
Juan 14, 22-23
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.



                            Resultado de imagen para san judas tadeo

                                            San Judas Tadeo

martes, 1 de agosto de 2017

1ro de Agosto. Día de la Pachamama



El día de la Pachamama o Día de la gran Madre Tierra se celebra el 1 de agosto todos los años. La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella.

Origen

Entre una de las poblaciones en las que la fiesta comenzó a celebrarse se encuentra San Antonio de los Cobres. Allí la fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios comenzó a celebrarse en el año 1995.

sábado, 24 de junio de 2017

San Juan Bautista

Juan "El Bautista" fue un predicador judío, considerado como profeta por el CristianismoIslam y la Fe Bahá’í.  También es considerado mesías por el Mandeísmo
El 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan Bautista Bautistaporque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.
San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

martes, 20 de junio de 2017

Litha. Solsticio de Verano.

LA LITHA ES EL SABBAT que se celebra el 21 de Junio, la noche más corta del año. Es el festival que celebra la apoteosis del ciclo solar, ya que el número de horas de luz supera al número de horas de oscuridad.
  En la tradición antigua, era normal bailar alrededor de hogueras en mitad del verano. Estas grandes fogatas se encendían desde la puesta de sol hasta el amanecer con la esperanza de que el sol pudiera mantener su fase poderosa durante el mayor tiempo posible.
  Este Sabbat celebra la abundancia propia del Verano. La naturaleza está en plena efervescencia, los campos están listos para la cosecha, la fruta está casi madura y las flores están en su momento de máximo esplendor. Es el momento perfecto para consolidar nuestras intenciones, nuestros planes y nuestras iniciativas; para abandonar la tristeza, la melancolía y la tensión, y para regocijarse con la abundancia y el calor del verano.
  La noche de Litha es verdaderamente mágica y resulta adecuada para realizar todo tipo de conjuros (amor, fertilidad, éxito, dinero) y para desarrollar tus relaciones con los cuatro Elementos.
  Realiza y celebra todos tus rituales al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza.
  Al igual que ocurría con el altar de Ostara, el de la Litha también está decorado con una miríada de frutos y flores.
  Los colores de las velas son como la luz del sol, de distintos tonos de amarillo, naranja y rojo brillante.
  La runa que está asociada a la Litha es Gebo, el regalo.

  Es una de las runas más positivas de todo el Futhark e indica generosidad, afecto, verdadero amor y amistad, abundancia, fertilidad y nuevas asociaciones.


lunes, 13 de febrero de 2017

FEBRERO: La Luna de la Rana. Runa : Ehwaz

ÉSTA ES LA LUNA DE LA METAMORFOSIS y del cambio; marca el paso de la tristeza del invierno a la alegría de la inminente primavera.

 La luna llena de febrero nos ayuda a hacer planes, a determinar qué objetivos deseamos alcanzar, a liberarnos de la oscuridad de la fría estación y a esperar llenos de confianza y anhelo la llegada de las temperaturas más cálidas.

La Luna de la Rana es una luna de rejuvenecimiento que nos da la oportunidad de liberarnos de las barreras y de los obstáculos que impiden nuestro desarrollo espiritual. De hecho, es el mejor período del año para realizar un viaje introspectivo al interior de nosotros mismos, de conocer cuáles son nuestras necesidades, de mejorar y de abrirnos a los demás.

 Puedes aprovecharte de esta luna para tener nuevas ideas, convirtiéndote en un ser más creativo y afrontando obstáculos y problemas con mayor tranquilidad.

La runa que está asociada a ella es Ehwaz, que indica fe y confianza. Este símbolo nos aconseja, después de un meticuloso análisis, trabajar para el futuro con confianza y fervor.

 También es una invitación a dar gracias a tu pareja por haber estado a tu lado durante el proceso de transformación y progreso en los proyectos y las intenciones.

 Desde el punto de vista esotérico, indica un viaje de iniciación e introspectivo o un peregrinaje a un lugar sagrado.
     
         
.